sábado, 14 de junio de 2008

Concierto de Liu Fang en la Expo de Zaragoza

Actuará el próximo 18 de junio en, uno de los primeros conciertos de, la Expo zaragozana.

Liu Fang ha conseguido una gran reputación internacional por su profundo conocimiento de la interpretación de la pipa (laúd chino de 21 cuerdas).

Nacida en 1974 en Kunming, en la provincia china de Yunnan, Liu Fang comenzó a estudiar la pipa a los seis años de edad, niña prodigio, dio su primer concierto como solista a los nueve. Graduada por el Conservatorio de Shangay donde también aprendió a tocar el guzheng (cítara China).

En 1996 se trasladó a Canadá y comenzó su carrera internacional, dando conciertos por todo el mundo, forjando una notable carrera. Con su maestría cautiva audiencias y recoge las mejorescríticas. Reconocida por la prensa como “una de las grandes virtuosas” o “la emperatriz de la pipa” (L’actualité, 2001), es capaz de transmitir de una forma erudita y significativa la belleza y la riqueza de la música antigua, así como la sutileza del sonido de los instrumentos que interpreta por la fuerza y lo sutil de su interpretación.En junio de 2001 el Consejo de las Artes de Canadá le concedió el prestigioso premio “Millenium Prize for Future Generations”, en palabras del jurado “La maestría de Liu Fang en la interpretación de la pipa y del guzheng ha establecido su reputación internacional como una joven intérprete de la música tradicional china de gran talento. Aspira a combinar su conocimiento y la práctica de las tradiciones orientales con la música clásica occidental, la música contemporánea y la improvisación, creando de esta manera nuevas formas musicales, uniendo diferentes culturas y descubriéndoselas a nuevas audiencias.”

Ha actuado en algunos de los festivales más importantes de música a nivel internacional, incluidos varios Womad.

No hay comentarios: